martes, 27 de septiembre de 2011

Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo

Desde el año 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre; La fecha fue elegida como tal, debido a que aquel día pero del año 1970, se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo.
La aprobación de estos estatutos se considera un hito a nivel mundial, por ello que para fortalecer, fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos, se escoge esta fecha para celebrar el Día Mundial del Turismo…
La fecha del Día Mundial del Turismo resulta adecuada porque finaliza la temporada alta turística del hemisferio norte y prácticamente se da comienzo a la temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.
Luisem.-

martes, 6 de septiembre de 2011

Las mejores islas escondidas de Latinoamérica.

Una revista especializada  en viajes, estadounidense, realizó un listado con las mejores islas escondidas del mundo; Aquí, las destacadas de Latinoamérica.
San Alonso, Argentina en los Esteros del Iberá, una enorme cantidad de riachuelos y pantanos emplazados en la provincia de Corrientes, en el noroeste de Argentina. En extensión, sólo es superado por Pantanal en Brasil, con el que forman el humedal más grande del mundo. Yacarés, boas, monos aulladores, garzas y carpinchos, se ubica la pequeña isla de San Alonso, antiguamente ocupada por una hacienda ganadera y que hoy ha sido transformada en un destino turístico. En la isla, el visitante puede vivir la experiencia de la vida de hacienda en tierras correntinas, ya sea realizando actividades campestres O realizar una verdadera incursión por la ciénaga, observando todo tipos de reptiles.
Islas del Rosario, Colombia. Si de islas escondidas se trata, el Caribe tenía que estar presente y aunque esta isla ubicada en las cercanías de Cartagena de Indias, no son precisamente desconocidas o poco visitadas, Travel + Leisure las destaca como imperdibles, principalmente por sus extensos arrecifes de coral y sus playas de arenas blancas salpicadas de manglares. Un total de 27 islas, la mayoría de ellas deshabitadas, que se pueden visitar por el día desde la ciudad de Cartagena, aunque también hay alojamiento en exclusivos hoteles. Entre las actividades posibles, está la navegación en sunfish, snorkeling y buceo para observar la abundante vida marina de los arrecifes y visitar el oceanario San Martín de Pajarales. Aunque el espectáculo más sorprendente que ofrece la isla trancurre durante la noche, en la llamada Laguna Encantada, donde el plancton luminiscente permite el disfrute de una excelente vista de colores.
La isla de Jicaro en Nicaragua; es una de las pequeñas islas que se ubican en el Lago de Granada, a 50 km de Managua. Una isla privada, perteneciente al Jicaro Island Ecolodge, rodeada de una exhuberante vegetación tropical y con una espectacular vista del volcán Mombacho. Todo está construido con troncos de palma y techos de paja, la infraestructura de la isla está compuesta por nueve chozas denominadas "casitas", con maderas construidas de árboles derribados por tormentas, el agua se calienta por energía solar y la comida es completamente orgánica y de origen local.
Como actividad más atractiva están las excursiones por la selva en las laderas del volcán Mombacho, aunque también hay recorridos de canopy entre la selva y travesías en kayaks alrededor de las islas. Es un destino ideal para las parejas que buscan romanticismo.
Isla Juan Fernández, conocida también como “Robinson Crusoe”, ubicada a unos 650 km al oeste de Chile y, a pesar de la tragedias generadas, una por el tsunami del 27 de febrero del año pasado, y recientemente por el accidente aéreo del pasado fin de semana de septiembre de 2011, la principal isla del archipiélago aparece en la publicación de Travel + Leisure como una de las mejores islas escondidas de Sudamérica de 2011. La publicación destaca "el aura de aventura" que la rodea, con sus historias de naufragios, piratas y los rumores de tesoros enterrados. Turísticamente, la isla tiene un interés por sobre todo natural y fue nombrada como Reserva de la Biósfera por la Unesco. Las principales actividades para realizar son la pesca, trekking, kayaking y buceo, pudiéndose contemplar la abundante fauna submarina local compuesta principalmente por cangrejos, jaibas y langostas. Tampoco se puede dejar de disfrutar de la excelente gastronomía isleña: la langosta fernandeziana, degustada tradicionalmente en forma de "perol", y el cangrejo dorado, son algunas de las exquisiteses a las que se puede acceder por buenos precios.
Como alojamiento de lujo, Travel+Leisure destaca el Crusoe Island Lodge (habitaciones dobles desde US$ 330, sistema all inclusive), el que fue completamente remodelado después del tsunami.
Fuente: La Tercera
Luisem.-

Un Hotel 6 estrellas en la ciudad de Buenos Aires.

El pasado viernes 20 de mayo se presentó oficialmente en el Ministerio de Turismo Argentino, el proyecto del que será un primer hotel 6 estrellas, desarrollado por el Grupo mexicano Vidanta y presidido por Daniel Chávez. Este emprendimiento que se situará en Puerto Madero, inicia su construcción a partir del 1 de junio de este año.

"Mansions of the world" será el primer hotel 6 estrellas del continente, y se estima que estará finalizado para junio de 2013, dándole empleo a alrededor de quinientos personas.
El novedoso alojamiento, impulsado a través de la misión multilateral de inversiones recientemente llevada a cabo en México de la que participó el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), tendrá un mayordomo por piso que se ocupará de atender las necesidades de los huéspedes, dándole un estatus equiparable sólo a los hoteles de Medio Oriente.
Fuente: Reporte Turístico Latinoamerciano.
Luisem.-

Nacen los Condohoteles, un nuevo concepto en Panamá.

Con una inversión cercana a los $ 30 millones, inició en Panamá un concepto que piensa conquistar el mercado hotelero mundial, siendo el primer proyecto con estas características, el Hotel Esplendor.
La compañía Grupo Uno, presenta un plan ambicioso consistente en “condohoteles”.
Esta propuesta, le ofrece a los clientes comprar una unidad de vivienda y, al adquirir el bien, se integra al programa de la compañía; de ahí, cada vez que se alquile una habitación, el dueño recibe un porcentaje, y la otra proporción pasa a la cadena que se dedica a la operación del hotel.
Los condohoteles cuentan con una propuesta democrática. David Orrego señala que para evitar que un propietario reciba menos ingresos que el resto, han planteado un sistema que es visto con buenos ojos por los compradores y es el pull hotelero.
"Es una bolsa donde todos los ingresos del hotel entran y son divididos equitativamente sobre los clientes, independientemente si tu unidad se renta o no porque recibes tu plata", comentó.
Orrego aclaró que Grupo Uno no es el que opera el hotel, sino que ellos construyen y crean el concepto y un tercero, que es el especialista en el tema hotelería -siendo en este caso Hotel Esplendor- lo gerencia.
Grupo Uno tiene otras iniciativas para los próximos meses. Tienen previsto hacer dos hoteles más, uno en Bogotá, Colombia y otro en Panamá, ambos con un costo de $30 millones. También asistirán a Expo Shangai y visitarian Venezuela.

Sitio Web padigital.com.pa
Luisem.-

Inauguraron Hotelga 2011.

El ministro de Turismo de la Nación Argentina, Enrique Meyer y el ministro de Economia de la Nación Argentinay candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, dieron por inaugurada la novena edición de la Feria de Hoteleria y Gastronomia “HOTELGA 2011” en la Rural de Palermo.
Junto al presidente de la AHTRA, Pablo Goldsizer; el presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; y el presidente de la Asociacion Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAAVYT), Ricardo Roza; durante la apertura, el Ministro de Turismo Meyer destacó la importancia que tiene la Hotelería y la capacitación permanente para el sector.
Hotelga reúne a los actores tanto públicos como privados de la actividad hotelero-gastronomica de nuestro país. Empresas de servicios, hoteles y equipamiento se hacen presente en esta cita, la mas importante en Argentina en este rubro.
Fuente: Reporte Turístico del 29/08/11.
Luisem.-

Crece inversión hotelera mundial.

La inversión en hoteles en todo el mundo podría alcanzar los 34.800 millones de dólares (más de 24.079 millones de euros) en 2011, lo que supone un aumento del 28%, según el último informe elaborado por Jones Lang LaSalle Hotels en el que analiza la evolución de este mercado en el segundo trimestre del año.
Duarante los seis primeros meses del año, se invirtieron un total de 14.800 millones de dólares (10.245 millones de euros) en activos hoteleros, que cambiaron de propietario, con un repunte del 117% con respecto al mismo periodo de 2010.
Este impulso del mercado hotelero se debe, según la consultora inmobiliaria, a "la mejora de los niveles de liquidez y de los resultados de los hoteles, así como a los movimientos de los bancos para acelerar los programas de refinanciación".
De enero a junio, se contabilizaron un total de 4.700 millones de dólares (3.252 millones de euros) en operaciones hoteleras en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), lo que se traduce en un incremento del 84% frente al primer semestre del año anterior.
En lo que respecta al continente americano, el mismo registró un crecimiento interanual del 187%, con un volumen de operaciones que alcanzó los 7.400 millones de dólares (5.123 millones de euros), derivados de un gran número de operaciones en las principales capitales, como Nueva York.
La actividad en la región Asia-Pacífico se tradujo en 2.600 millones de dólares (1.802 millones de euros), un 59% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Los lugares de mayor actividad fueron Singapur, Australia, China, Japón y Hong Kong.
Fuente: Fuente: Reporte Turístico – Edición Digital.
Luisem.-

Aumenta número global de turistas.

El número de turistas internacionales registrará un aumento de entre el 4% y el 5% en 2011, según el pronóstico de varios funcionarios de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas en la municipalidad septentrional china de Tianjin.
En el actual entorno económico global, las naciones del mundo están recuperándose a diversos ritmos debido al surgimiento de economías emergentes, y el turismo se está convirtiendo en uno de los pilares económicos más importantes, señaló Taleb Rifai, secretario general de la organización mencionada.
En los últimos meses el turismo internacional se ha incrementado en un 5%, y a pesar de los desafíos a que se enfrenta, la industria del turismo global tiene un crecimiento estable, afirmó Rifai durante su asistencia a la Expo de Industrias del Turismo de China, celebrada en Tianjin.
Durante el año 2010, el sector del turismo global registró una clara recuperación respecto al año anterior, con 940 mil millones de turistas internacionales, cifra que suposo un crecimiento del 7% en comparación con la de 2009, generando ganancias de 919 mil millones de dólares, según las estadísticas de la OMT.
Luisem.-

Argentina destino destacado.

La presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Turismo, Carlos Enrique Meyer, presentaron la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS 2020).
El acto, realizado en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, contó con la presencia de destacadas personalidades de la actividad turística del país.
En su discurso, la Jefa de Estado destacó la importancia que tiene el turismo en la Argentina, y señaló que durante la década de los ´90 la actividad "era algo casi exótico" dentro de la ecuación económica del país”. "Con el 1 a 1 quién iba a venir aquí", y aseguró que la actividad "ha crecido" en la Argentina en los últimos ocho años a partir de "una política muy clara" de desarrollo por regiones”.
En este marco, reclamó "revalorizar más lo nuestro" y "poner en valor turístico" las historias de personalidades que vivieron en Argentina, con referencias en los lugares de origen o de permanencia.
En esa línea, advirtió que "cuanto más se incrementa el turismo y más sofisticación tiene, más mano de obra requiere", lo que deriva en un aumento de la demanda de empleo.”
Añadió que “la presentación del PFETS 2020, representa la instalación de la planificación estratégica de largo plazo como proceso orientador y articulador de las actuaciones del Ministerio de Turismo y del conjunto de los actores del sector, en pos de una Argentina Turística con mayores niveles inclusión social, competitividad y sustentabilidad”.
Por último señaló que “en los últimos seis años, desde la presentación de la primera versión del PFETS, hemos experimentado una expansión muy significativa en términos de cantidad de visitantes, generación de empleo e ingreso de divisas, hecho que ha sido posible gracias al rol de liderazgo activo que ha tenido el Estado Nacional en el desarrollo de la actividad”.
Desde el año 2005 y a partir de la sanción de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997, el Ministerio de Turismo (MINTUR) ha transitado un proceso de planificación estratégica que ha permitido alcanzar el reposicionamiento de la actividad como factor productivo, el reconocimiento institucional en la estructura de gobierno, la implantación de la gestión de la calidad como factor indispensable del desarrollo, el rescate de la información estadística como elemento trascendente para la toma de decisiones, el sustento de la promoción en la investigación de mercado y el ordenamiento de las inversiones de soporte a la actividad, entre otras actuaciones.

El sector se encuentra en plena transición entre una etapa de expansión inicial; es por esta razón, que el MINTUR ha puesto su máximo esfuerzo en adecuar la planificación al escenario actual, procurando optimizar los procesos de gestión, teniendo siempre presente - a lo largo de todo el proceso de actualización-, la participación de todos los actores del sector, lo que ha permitido mayores niveles de concertación y articulación a nivel federal.
Es así como el sector en su conjunto, en los niveles nacional, regional y provincial del ámbito público y privado han sido coautores de esta actualización del Plan.
Fuente: Fuente: Reporte Turístico – Edición Digital.
Luisem.-

Hoteles 6 y 7 Estrellas…

Si se quiere buscar alojamientos costosos del mundo, se encuentran habitaciones que llegan a un costo de 30.000 dólares la noche. Este es caso de los hoteles siete estrellas, una clasificación que no está homologada oficialmente y que se utiliza como una estricta estrategia de marketing ( “gancho marketinero”) para atraer a millonarios y poderosos.
El siete estrellas más famoso es el Burj Al Arab, la increíble torre con forma de vela en la ciudad de Dubai;  En la misma categoría se ubican el Town House Galleria, en Milán; el Seven Stars, en las Islas Turcas y Caicos, cerca de República Dominicana; el Pangu Plaza, en Pekín, y el Flor de Oriente, en la isla de Kish (Irán).
El 'Bahía Fenicia', que contará con 200 habitaciones de lujo, spa y zonas ajardinadas, se unirá a la escasa nómina de los hoteles de 7 estrellas del mundo. Entre estos exclusivos, destacan en Emiratos Árabes, en Dubai, el hotel Burj Al Arab , que simula con su arquitectura a un velero árabe, en el Caribe el resort Seven Stars, en Milán (Italia) el Town House Galleria, un hotel situado en la Galleria Vittorio Emanuelle, el Morgan Plaza, en Pekín, o el Flor de Oriente, en Irán. Están previstos otros en Estambul (Turquía), en Islamabab (Pakistán), o en el Valle Sagrado de los Incas, en Perú.
Un siete estrellas ofrece extravagancias difíciles de igualar en cualquier otro alojamiento hotelero lujoso, Por ejemplo, en el Burj Al Arab, cada huésped dispone de un Rolls Royce, un BMW y un helicóptero. Entre sus paredes de oro puro funcionan ocho restaurantes (uno es un acuario submarino), cuatro piscinas y las habitaciones tienen desde 170 metros cuadrados en adelante. Cada suite es atendida por cinco mayordomos que acuden al menor estornudo.
Se podría pensar que sólo celebridades serían capaces de afrontar US$ 28.000 la noche, pero lo cierto es que cada vez más argentinos y, turistas de otras nacionales por cierto, se están animando a estos alojamientos.
"El Burj Al Arab se comercializa muy bien en Buenos Aires", afirman desde PHC, que representa este y otros hoteles exclusivos en el mundo, mientras explican que "la categorización de los establecimientos es hasta cinco estrellas; los de seis y siete ya forman parte de una estrategia de marketing para atraer clientes". El hecho es que casi al mismo tiempo que los siete estrellas aparecieron los de seis, como el Palace of the Lost City, en Sudáfrica. Lo que nadie sabe bien es quién tiene la autoridad para aumentar las estrellas como si fueran porotos, ni tampoco quién decide cuál es el estándar de lujo que habilita a ese alojamiento.
Lo cierto es que muchos ejecutivos y profesionales del medio se cuestionan situaciones como ¿Un baño en champagne y pétalos de rosa amerita una estrella más? ¿Un cepillo de dientes de oro con diamantes? ¿Y un empleado cuya única misión es untar bronceador en la espalda de los huéspedes en la piscina? Las mismas dudas expresa Juan Pablo Laginia, director de Operaciones del hotel Intercontinental de San Francisco, en Estados Unidos. "¿Se le debe dar mayor categoría a un hotel que tiene un tanque de peces y tiburones? Quizá para mucha gente cenar frente a un tiburón sea algo importante y, para otros, completamente innecesario o incluso ofensivo. Sin embargo, ante la ausencia de un organismo internacional regulatorio, no pasará mucho para que empiecen a brotar los hoteles de 8 y 9 estrellas", sostiene el ejecutivo.
Fuente: Sitio Web lanacion.com.ar – 04 de septiembre de 2011
Luisem.-

Primer hotel 7 estrellas de España.

El, "resort" dicen sus promotores, que se comenzará a construir en Almuñécar, en Granada, se conviertirá en el primer hotel 7 estrellas de España.
El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) tiene previsto que las obras del hotel de 7 estrellas 'Bahía Fenicia', que se convertirá en el único de España y uno de los pocos de Europa, arranquen después del verano de 2011. el proyecto ya tiene aprobado definitivamente el plan parcial de los terrenos y sólo resta que se culmine la reparcelación y la urbanización, gestiones que, una vez superadas, en un plazo de unos meses, darán paso a la tramitación de la licencia.
La cadena con sede en Singapur, Banyan Tree Holdings, está detrás del proyecto que va a poner en marcha a finales del año 2011 y que puede ser una realidad en algo menos de tres años. La intención es que el hotel Bahía Fenicia pueda abrir sus puertas en el otoño de 2013 en la costa de Almuñécar.
Banyan Tree Holdings, que gestiona complejos turísticos en 23 países, ha ideado un hotel con 200 habitaciones y todos ellos de lujos. Con un presupuesto inicial de 230 millones de euros, tras una reunión entre los responsables del Ayuntamiento de Almuñécar, el representante del grupo promotor del futuro hotel de 7 estrellas, gestionado por el operador Banyan Tree, John Horsted, se ha mostrado muy satisfecho ya que "está quedando un proyecto espectacular".
"Hay muchos aspectos técnicos que hay que concretar y debatir para asegurarnos que todo cumpla al cien por cien la normativa –ha explicado Horsted–. El proyecto de urbanización se aprobará la próxima semana. Estamos avanzando a muy buen ritmo y eso es muy bueno para todos".
En cuanto a las prospecciones sobre el terreno, los promotores afirman estar tranquilos: "Aún no tenemos el informe definitivo, pero según los técnicos no hay ningún problema porque el terreno es firme y sólido".
El Bahía Fenicia de Almuñécar supondrá la creación de unos 600 puestos de trabajo directos, y lo que es más importante, pondrá a la Granada en un sitio privilegiado con estas construcciones de lujo.
Fuente: 20minutos.es // Sitio Web oficial de diariocritico.com de Andalucia.
Luisem.-

Las 10 mejores ciudades-playa

Relax y diversión es lo que todo pasajero busca en sus vacaciones, los destinos de playa son los que siempre vuelcan la balanza a favor y ofrecen maravillosos escenarios y, muchos de ellos paradisíacas playas, para cumplir con esta necesidad.
Un listado con las 10 mejores ciudades balnearios, ¿estarías de acuerdo con ellos..?
Puerto Vallarta, México.
Hermosas playas y un pueblo colonial de gran diversidad, es lo que ofrece Puerto Vallarta en México, atrayendo 2,2 millones de turistas al año. Ubicado en la parte oeste del estado de Jalisco al centro de México con vista al Océano Pacífico, y su nombre es en honor al Licenciado Ignacio Luis Vallarta, ex gobernador del estado.
Construcciones históricas, obras de arte, costumbres, tradiciones y leyendas, además de los eventos nacionales e internacionales que ahí se celebran, lo que representa el mayor foco de atracción entre sus visitantes.
Tulum, México.
Ubicado a 131 kilómetros de Cancún, Tulum muestra una mezcla de tradición mayas, restaurantes franceses y boutiques que sorprende a sus visitantes. Es uno de los sitios arqueológicos más reconocido de México, con un puerto Maya descubierto y con vista al cálido color turquesa del Mar Caribe.
Kingston, Jamaica.
Kingston, capital de Jamaica, es una de las principales atracciones culturales y política de la región. Posee un magnífico puerto natural, protegido por los Palisadoes, nombre que se le da a un largo banco de arena que une Port Royal y el Aeropuerto Internacional Norman Manley, con el resto de la isla. Zonas con construcciones históricas, plazas donde se puede escuchar grupos tocar música reggae, y revivir todo el esplendor de Bob… son parte de los encantos de este lugar ideal para vacacionar.
Isla de Dominica, Caribe.
45 kilómetros de largo y 25 de ancho hacen de esta Dominica un entorno tropical hogar de una de las más exquisitas playas del Caribe. Champagne, una extensa zona cerca de un poblado de pescadores (Pointe Michel), es casi una obligada visita al lugar, allí la actividad volcánica provoca que miles de burbujas se eleven desde el mar, lo que le da origen al nombre al lugar. El buceo es otra de las actividades que se realiza aquí, abundates corales abundan en sus aguas. También es posible el avistamiento de ballenas, en especial en la reserva marina cercana a Scott’s Head.
Costa Rica, América Central.
Este país centroamericano esta bañado al este por el mar Caribe, y al oeste por el océano Pacífico, lo que lo ha llevado a ser uno de los destinos más visitados de América Central con alrededor de dos millones de turistas extranjeros.
La práctica del Ecoturismo es muy popular gracias a la gran cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que se encuentran en todo el país. Su naturaleza es parte destacada, y su Isla de Coco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Sus playas también forman parte de su atractivo. Se pueden encontrar con arenas muy blancas por el lado del Caribe, hasta de origen volcánica por el lado Pacífico.
Patagonia, Argentina.
EL Balneario de Las Grutas es otro de los destinos patagónicos importante, además, es poseedor de playas de arena fina y suaves olas, aguas cristalinas y cálidas.
Bali, Indonesia.
La isla de Bali, Indonesia, ubicada en el centro de un gran archipiélago, cuenta con un gran número de tesoros tanto geográficos como culturales. Conocida como la Isla de los dioses, y famosa por sus templos y la amabilidad de su gente.
Sus playas bordeadas de palmeras, manantiales, densas junglas, y playas tropicales hacen de este destino que el turista pueda disfrutar siempre, con una temperatura anual de 30º C.
Nassau, Bahamas.
Esta isla, capital de las Bahamas, muestra pureza y color único en sus aguas, la inmensidad de sus playas y la belleza de sus paisajes hacen de este sitio un equilibrio perfecto entre lo exótico tropical y los encantos del estilo colonial inglés de su arquitectura. La celebración Junkanoo es uno de sus mayores atractivos, una fiesta de un colorido desfile donde las personas van disfrazadas y bailan al ritmo de los cencerros, tambores y silbatos.
Oranjestad, Aruba.
Oranjestad, ciudad capital de Aruba, construida cerca del Fuerte Zoutman, que paulatinamente fue convirtiéndose en una de las atracciones de la ciudad, es otro de los lugares ideales para ir de vacaciones.  Además, el marcado interés que despierta en el visitante observar la colorida arquitectura colonial; muchas de sus edificaciones y viviendas del centro han sido restauradas, sin descuidar el estilo del lugar.

Sarasota, Florida.
Grandes parques nacionales y maravillosos ranchos son algunas de las extraordinarias cosas que se pueden visitar en Sarasota. Lo destacado de esta ciudad es la diversidad de opciones que ofrece como entretenimiento: en la mañana puede relajarse en sus hermosas playas, por la tarde jugar un ameno partido de golf y por la noche, asistir a algún estreno de lujo.
Obviamente que el listado podría continuarse, pero estas propuestas bien vale la pena.
Luisem.-