martes, 25 de enero de 2011

El Turismo Internacional ha tenido una recuperación a diferentes velocidades durante el año 2010.

El Grupo de Expertos de la OMT integrado por más de 300 expertos de todo el mundo, evaluó el rendimiento global en 2010 como muy positivo, superando ampliamente sus expectativas al inicio del año; el Grupo mantiene esta perspectiva positiva para el 2011.
Madrid (España), 17 de enero de 2011: El turismo internacional se recuperó fuertemente en 2010 según el adelanto del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT.
Impulsado por la mejora de las condiciones económicas en practicante en todo el mundo, el turismo internacional se ha recuperado más rápido de lo esperado de los efectos de la crisis financiera mundial y la recesión económica de finales de 2008 y 2009. Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 6,7% en comparación con 2009, con un crecimiento positivo en todas las regiones del mundo.
El número de llegadas alcanzó 935 millones, superando en 58 millones la cifra de 2009 y en 22 millones el nivel máximo de 2008 previo a la crisis (913 millones).
Si bien todas las regiones registraron un crecimiento de las llegadas internacionales, las economías emergentes siguen siendo los principales impulsores de este desempeño. Esta recuperación a dos velocidades, menor en las economías avanzadas (+5%) y más rápida en las emergentes (+8%), es un reflejo de la situación económica global y dominará el 2011 y el futuro previsible.
"La recuperación del turismo internacional es una buena noticia, especialmente para los países en desarrollo que dependen del sector para generar ingresos y empleo", dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. "Ahora el reto será consolidar este crecimiento en los próximos años en medio de un incierto entorno económico mundial".
Asia fue la primer región en recuperarse y la de mayor crecimiento, con 13% más durante el 2010. Las llegadas de turistas internacionales a Asia alcanzaron un nuevo récord de 204 millones frente a 181 millones en 2009. África (Con un 6%, 49 millones de llegadas, - la única región con cifras positivas en 2009-, siguió creciendo durante el 2010, beneficiándose del creciente dinamismo económico y de la celebración de eventos como la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica. Oriente Medio volvió a resultados de dos dígitos, 14%,- algo así como 60 millones de llegadas, con un crecimiento de 10% o más en casi todos los destinos.
La recuperación en Europa, fue de un 3%, 471 millones de llegadas, fue más lenta que en otras regiones debido a la interrupción del tráfico aéreo a raíz de la erupción del volcán Eyjafjallajokull y la incertidumbre económica que afecta a la zona euro; aunque el sector cobró impulso a partir de la segunda mitad del año con un desempeño superior al promedio regional en algunos países, esto no fue suficiente para que los resultados generales revirtieran las pérdidas de 2009.
Las Américas experimentaron un 8% más de llegadas, unos 151 millones, se recuperaron de la caída de 2009 provocada por las dificultades económicas sufridas en América del Norte y el impacto del brote de gripe A (H1N1). El retorno del crecimiento a la economía de EE.UU. ha ayudado a mejorar los resultados de la región en su conjunto, al igual que la creciente integración regional en América Central y del Sur, así como la vitalidad de las economías latinoamericanas. El mayor crecimiento se registró en América del Sur  con un 10%.
Los resultados subregionales reflejan claramente esta recuperación a diferentes velocidades. Algunas subregiones, como África del norte y subsahariana y el sudeste asiático, no se vieron afectadas por la crisis mundial y registraron un crecimiento continuo a lo largo de 2009 y 2010. Entre las subregiones afectadas por la crisis en 2009, las llegadas en 2010 a Asia del nordeste y meridional, América del Norte y del Sur y Europa occidental, compensaron totalmente las pérdidas anteriores y lograron niveles iguales e incluso superiores a la situación previa a la crisis. El Caribe y América Central han apenas recuperado los niveles de 2008, mientras que el crecimiento en Europa central y oriental, Europa meridional y del Mediterráneo ha sido insuficiente para compensar la pérdida de los flujos turísticos de 2009. A modo de contraste, el norte de Europa no registró cifras positivas en 2010.
El crecimiento de ingresos por turismo internacional se situó algo por detrás del aumento de llegadas durante el año 2010, acorde con la tendencia durante períodos de recuperación. Entre los principales mercados turísticos emisores en términos de gasto en el extranjero, las economías emergentes siguen impulsando el crecimiento: China (+17%), la Federación Rusa (+26%), Arabia Saudita (28%) y Brasil (+52%). Entre los mercados emisores tradicionales, se recuperaron Australia (+9%), Canadá (+8%), Japón (+7%) y Francia (+4%), mientras que el crecimiento fue modesto (+2%) en los EE.UU., Alemania e Italia. En 2010 los gastos en el extranjero desde el Reino Unido seguían con 4% a la baja.
En términos generales, la demanda internacional de turismo se mantuvo bien en 2010, a pesar de la incertidumbre económica en algunos mercados importantes, las catástrofes naturales sufridas en algunos países, la inestabilidad política y social en otros, las graves complicaciones que afectaron el normal desarrollo del tráfico aéreo a raíz de una erupción volcánica en Islandia en abril pasado y el problemático estado del tiempo en partes de Europa y en los EE.UU. en diciembre.
"El turismo ha demostrado una vez más ser un sector altamente resistente. Sin embargo, tenemos que trabajar más y mejor hacia una mayor integración y cooperación entre todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo para aumentar nuestra competitividad y responder más eficazmente a los desafíos, como los que surgieron a partir del cierre del espacio aéreo europeo en abril pasado ", dijo el Sr. Rifai.
El año 2010 también vio el surgimiento de la importancia de los mega-eventos - el deporte, la cultura y exposiciones - en términos de su extraordinaria capacidad para atraer a los visitantes y posicionar a los países de acogida como destino turístico atractivo. Ejemplos a destacar incluyen los Juegos Olímpicos de Invierno en Canadá, la Expo Shanghai en China, la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica y los Juegos de la Commonwealth en la India.
Se espera que el crecimiento continúe para el sector durante el 2011 tras la recuperación mundial de 2010, pero a un ritmo más lento. La OMT prevé que llegadas de turistas internacionales crezcan entre el 4% a 5% en 2011, una tasa ligeramente superior al promedio a largo plazo. Los elevados índices de desempleo siguen siendo una preocupación importante, la gradual recuperación del mercado laboral prevista para 2011 será demasiado débil para compensar los empleos perdidos durante la crisis económica.
La reciente tendencia hacia la introducción y el aumento de los impuestos a los viajes como una forma de equilibrar las cuentas públicas representa un desafío para el sector. "Si bien comprendemos perfectamente la necesidad de consolidación fiscal, la OMT seguirá alertando a los gobiernos de que estos impuestos afectan seriamente la capacidad del turismo para estimular la creación de empleo y el crecimiento económico, con un impacto negativo en sus propias economías y en las posibilidades de desarrollo de las economías emergentes, dijo el Sr. Rifai.
Fuente: Organización Mundial del Turismo; 17 de enero de 2011.
Luisem.-

La ciudad de Nueva York logra en el 2010 un nuevo récord de Turistas.

La ciudad de Nueva York volvió a batir en 2010 un nuevo récord de turistas recibidos, al superar los 48,7 millones de visitas, lo que supuso un incremento del 6,8% anual y unos ingresos para la ciudad de 31.000 millones de dólares; así lo anunció el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa, en la que apuntó que aunque se trata de cifras aún provisionales, se sabe con certeza que el empleo vinculado al turismo en Nueva York se encuentra en el nivel más alto de su historia.
De los 48,7 millones de turistas recibidos, 9,7 millones fueron extranjeros, otra cifra récord para la ciudad, que en 2009 tuvo que ver cómo, a causa de la recesión, las visitas cayeron un 4% respecto de 2008, otro año en que se batieron máximos históricos.
Fuente: Daily Travelling News del día 05 de Enero de 2011.
Luisem.-

Llegada récord de Turistas a las Islas Seychelles.

(afrol News, 19 de Enero) – El encanto y paradisíaco destino de las Islas Seychelles estableció un nuevo récord de llegadas en 2010 con 174.529 visitantes. Este es el mayor número de turistas que visitan la Isla durante un año; 17.000 llegadas más que en 2009.
Los principales mercados emisores de turistas en Europa lideran la llegada de turistas, contribuyendo así en gran parte a la cifra récord, según la información publicada hoy por el Patronato de Turismo de Seychelles (STB).
"Francia, Italia, Alemania y Reino Unido continúan liderando el mercado, pero también se han registrado buenos resultados en los mercados más pequeños como Sudáfrica", de acuerdo con el STB. Pero incluso países como China están empezando a mostrar su interés por las Islas Seychelles.
El nuevo record representa un crecimiento del 10 por ciento respecto a las cifras de 2009, que eran de 157.541 llegadas. Sin embargo, el anterior record de 161.273 visitantes establecido en 2007 refleja que los años 2008 y 2009 fueron difíciles para la industria turística de Seychelles.
Seychelles tiene ahora dos oficinas de turismo en Sudáfrica y las actividades de comercialización en ese mercado se han multiplicado, alcanzando ahora una base más amplia. Las oficinas de turismo de Seychelles también intensificaron el año pasado las actividades de comercialización en otras partes de África, como en el Este de África, donde se introdujo a las Islas Seychelles como una nueva opción de vacaciones en países como Kenia, Tanzania y Uganda.
Oriente también es una nuevo mercado de Seychelles que ha comenzado a desarrollarse en 2010 y la región vivió el año pasado un gran impulso en las actividades de comercialización con la apertura de una oficina de turismo en Singapur.
Asimismo, Medio Oriente sigue siendo un mercado atractivo para Seychelles y mejora año tras año.
Fuente: Afrol News – Edición digital del 19 de Enero de 2011.

Luisem.-

Más de medio millón de Turistas visitaron la Costa Atlántica Argentina.

La Secretaría de Turismo del Partido de La Costa informó que del 1° al 15 de enero del 2011 más de 518 mil turistas visitaron el distrito; esta cifra representa un incremento del 5% respecto al mismo período del año anterior (alrededor de 27 mil turistas más).
Asimismo, cabe destacar que el ingreso de turistas registrados desde el inicio de la temporada alta, del 15 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011, fue de 778 mil personas.
El intendente Juan Pablo de Jesús, destacó el apoyo “constante” de la Presidencia de la Nación al Partido de La Costa, y subrayó además que, desde el inicio de la temporada, el gobierno acompaña diversas acciones que se desarrollan en el distrito, como la confección de DNI mediante unidades satelitales del Ministerio del Interior y la prevención en seguridad vial en los accesos a las localidades con móviles de esa cartera.
En tanto, durante el último fin de semana de enero, teniendo en cuenta desde el jueves 13 al domingo 16, coincidente con el recambio de quincena, se registró un ingreso de 181 mil turistas, lo que significa alrededor de un 9% más respecto al mismo período de 2010.
En lo referente a la ocupación hotelera, durante esta primera quincena del mes, el sector registró un promedio del 70%, lo que representa un incremento del 5,5% respecto a la temporada anterior.
La tasa promedio en camping, fue del 48%, lo que significa un 9,3% más que en el 2010. Y en el sector inmobiliario, se registró un promedio del 71%, un 3% más que en el mismo período del año anterior.
El secretario de Turismo de la Municipalidad de La Costa, Lic. Rodrigo Torre, expresó su satisfacción por los números arrojados en esta primera quincena y se manifestó “optimista para lo que vendrá para la segunda quincena”.
Finalmente, se mostró satisfecho con “la intensa agenda de verano” que La Costa está ofreciendo, y en este sentido señaló que “es la más importante de los últimos años, con una serie de espectáculos de primer nivel y fundamentalmente gratuitos”.
Fuente: Daily Travelling News del día 24 de Enero de 2011.
Luisem.-

Ocupación plena en destinos de la Costa Atlántica Argentina.

En el marco de la agenda de verano que incluyó una visita regional por las playas del sur de la Provincia, el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, expresó que existe “ocupación plena” en diversos destinos constituyéndose en el “mejor fin de semana turístico de la temporada”.
Desde Claromecó, donde remarcó el “notable crecimiento de las playas de la zona”, recorriendo el balneario junto al intendente del partido de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, el Secretario informó que Pinamar y Villa Gesell registraban al día sábado un 99% de ocupación, mientras que Miramar, Monte Hermoso y Necochea, superaban el 95% de reservas para el fin de semana.
Crotto comentó además que, a diferencia de otros años, “siguen creciendo los números de ocupación semanal” y detalló que en promedio hubo un aumento del 12% entre una semana y otra, destacándose destinos como Monte Hermoso con el 95% de registros, seguido de Pinamar, Villa Gesell, Miramar y Necochea.
Según indicaron desde los municipios, San Bernardo, San Clemente, Santa Teresita y Mar del Plata también superan el 90% de reservas y el mayor porcentaje se manifiesta en la modalidad de cabañas y hotelería 4 y 5 estrellas. “Con los turistas que llegan sin reservas creemos que este fin de semana la Costa Atlántica tendrá récord de estadías”, señaló.
Además, las ciudades de “Tandil y Sierra de la Ventana también están registrando un aumento del turismo durante la semana”, y aseguró que durante el fin de semana “las sierras de la Provincia llegan al 90% de ocupación”.
Fuente: Daily Travelling News del día 24 de Enero de 2011.
Luisem.-

El gasto de los Turistas Brasileños en la ciudad creció un 121%.

Los turistas brasileños que viajaron a la ciudad de Buenos Aires de Enero a Noviembre del 2010 fueron 797.769 turistas, un 86,36% más que en 2009 y 34,30% más que en 2008, destaca el Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. En relación al total de turistas extranjeros que recibió la ciudad para igual período – 2.348.555 -, el mercado brasileño representó el 34% del total de turistas internacionales que ingresaron a la Ciudad, tanto por el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque; es el mercado internacional de mayor crecimiento en 2010 y el que registra la mayor participación respecto al resto de los mercados.
Tomando el mismo período, el gasto medio diario del mercado brasileño en la ciudad de Buenos Aires es de unos 140 dólares promedio.
En el período que va desde enero a noviembre, el gasto de los brasileños en la Ciudad fue de 514 millones de dólares, el 32% del gasto total de los extranjeros en la Ciudad.
El aumento del gasto total de Brasil comparando primer semestre 2010 y 2009 fue del 121%. Las tendencias indican para 2011 que Brasil continuará en la misma línea de crecimiento tanto en la cantidad de llegadas de turistas como en el nivel de gasto.
Por otra parte el fin de año registró una masiva afluencia de turistas brasileros, principalmente de las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. El Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad informó que las reservas en hoteles promediaron el 87% para los establecimientos 5 estrellas; 90% para los 4 estrellas y 77% para los 3 estrellas. De esta forma Brasil fue el principal mercado de turistas a la Ciudad y en segundo término el resto de los países regionales entre los que se destaca Chile.
El turismo proveniente de Europa también fue de un nivel aceptable, predominantemente en la franja de los establecimientos 4 y 5 estrellas.
El crecimiento del turismo cultural en la Ciudad atraerá cada vez mayor número de visitantes y remarca la continuidad del incremento del segmento de turistas tanto nacionales como internacionales en las masivas convocatorias del calendario de eventos de la Ciudad que en 2011 tendrá como marco Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.
Hernán Lombardi, presidente del Ente Turismo de Buenos Aires y Ministro de Cultura porteño aseguró que “Actualmente la Ciudad supera los índices del 2008 y ha logrado sostener una desestacionalización anual de la demanda como ningún otro del resto de los destinos argentinos”.
Fuente: Daily Travelling News del día 05 de Enero de 2011.

Luisem.-